miércoles, 16 de julio de 2014

Sigue la racha



www.educacioncontracorriente.org

Nuevas situaciones de falta de liquidez y abundante chapoteo en deudas, nada menos que Fotoprix y La Sirena, han solicitado concurso voluntario de acreedores.

De lo publicado (lo que no se dice, evidentemente, lo ignoramos y tal vez sea mejor no saberlo) resulta que dichas compañías estaban en dificultades desde el inicio de la crisis, barrunto que incluso antes, y los bancos les iban firmando el indulto por vía de ampliación o renegociación de créditos, no me queda claro, hasta que han dicho basta.

Visto lo cual, debemos concluir, como nos indican desde los telediarios, que resulta de meridiana claridad que, efectivamente, la recuperación llega a marchas forzadas. Debe ser por eso que les ha dado por legislar en plena canícula, también a paso ligero. Y es que ha empezado a correr la especie de que nuestro ínclito Rajoy, y su inevitable equipo de asesores (fontanería) han empezado a pensar en adelantar las  elecciones, para pillar al PSOE a medio vestir (por no decir con los calzoncillos en la mano) y a Podemos en pleno proceso de estructuración y expansión. Puede ser que haya algo, porque se está poniendo todo muy negro. Pero el argumento fundamental, más que la situación política, lo es la económica.

A tenor de lo expuesto más arriba, y sarcasmos aparte, creo que el 2015 apunta en dirección a una nueva recesión, y entonces sí que nuestro Gobierno se quedaría incluso sin la munición falaz de la presunta recuperación, que ni está ni se la espera, y por lo tanto hay que aprovechar la tesitura, pues ahora todavía se puede engañar a algunos desorientados, y dentro de un año será probablemente imposible.

Hay otro dato que apunta a las elecciones anticipadas, este sí es político, y es la entronización de Felipe VI, que debería haber supuesto, siquiera protocolariamente, que Mariano de Pontevedra hubiera puesto su cargo a disposición del nuevo Jefe de Estado de la monarquía no restaurada sino instaurada (por Franco), y sin embargo, al menos de momento, que se sepa, no lo ha hecho (probablemente por si le aceptan la dimisión sin protocolos), aunque sin duda, dada su propensión a los regios cabezazos, lo hará si se le pide.

Y es que también corren rumores de Cortes Constituyentes y posible reforma constitucional, con gobierno interino de notables y sacrificio del actual Presidente en ejercicio, en operación parecida a aquélla en la que perdió, en su día, la cabeza, políticamente hablando, Arias Navarro. No sé si caerá la breva. De todas formas todo esto debe esperar a ver como acaba el desafío catalán (noviembre) que, ya me conocéis, espero que termine lo peor posible, porque tengo la idea insensata de que cuanto peor acabe el tema más se asustará el “madrileñeo” (y no hablo de oídas, he vivido muchos años en Madrid), y por tanto más tajada sacaremos los que vivimos aquí.

En todo esto, Susana Díaz, la gran esperanza blanca de la presunta izquierda (y tapada de Felipe González), diciendo que Podemos nos llevaría a la inflación, el corralito y no sé cuántas plagas bíblicas más. Voy a contestarle como la inolvidable Elena Francis. Querida amiga… por una parte, si dices lo que dices, es porque algo te han explicado acerca de lo que está ocurriendo, y sobre por qué motivo cualquier medida de expansión monetaria llevaría a la inflación: que ya es imposible el crecimiento. Si es así, ¿porque no nos lo cuentas para que lo sepamos todos?

Por otra parte, chata, antes de meterte en berenjenales, sobre todo en temas económicos de los que sabes bastante poco, en lugar de recibir y transmitir consignas, asesórate. Si lo hubieras hecho, con rigor, sabrías que la inflación, bien encaminada, puede ser un importante instrumento de saqueo de las clases pudientes y de redistribución de renta hacia los más desfavorecidos, vamos lo que más daño haría a los oligarcas amigos de tu mentor, pudiendo poner patas arriba las componendas de Draghi y el resto de quienes nos hambrean para mantener a toda costa el sistema parasitario de los depredadores financieros. Dicho lo cual hay que añadir que el tema es complicado, porque no está en nuestras manos la política monetaria, pues la hemos cedido a un pool de bancos privados con sede en Frankfurt (somos muy listos), pero puede haber procedimientos…

En cuanto al corralito, que quieres que te diga, con un impuesto de exacción instantánea, aprovechando un feriado ad hoc, a los depósitos de más de cien mil euros (por titular), pues el descabello definitivo a los antes mencionados. No me extraña que estés tan inquieta. Yo también lo estoy. Pero no por los mismos temas que a ti te preocupan, sino porque me da que pensar el hecho de que seas tú la referencia definitiva de la izquierda. Está visto que al establishment se le están acabando los recursos, y la imaginación.

Saludos,

Calícrates

1 comentario:

  1. Nos engañan tanto que resulta que un día, por equivocación, claro, nos dirán la verdad. Es necesaria una fe ciega para mantener la credibilidad de los discursos políticos, económicos y mediáticos. La orquesta del Titanic sigue tocando a Mozart en el matadero.
    Un saludo

    ResponderEliminar